Loading...

Dormir junto al celular puede causar dolores de cabeza

Anuncios

Sí es usted una de las millones de personas que duermen con el móvil cerca de su cama, tendría que saber valorar lo  perjudicial que es para la salud.

Así informa en Fernando Pérez, de Geosanix, una empresa que se dedica a evaluar los tóxicos y radiaciones que se emiten cada día: “tan importante como la alimentación o el ejercicio, es el lugar donde vivimos”.

Evitar dormir cerca del móvil parece una rutina que deben adoptar más de los 5000 millones de [wpex more=”.Leer La Nota Completa..” less=””] usuarios.

Según desarrolla El País y siguiendo las líneas que años atrás indicaban la peligrosidad de la radiación de los móviles, se ha demostrado que el riesgo es cierto y perjudicial; especialmente en el momento del sueño donde la continua exposición a esas radiaciones conllevaría no poder dormir fácilmente, o dolor de cabeza, ya que se altera el sistema de autorregulación de los seres humanos.

Incluso desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se informó de la peligrosidad de los aparatos electrónicos que pueden aumentar las posibilidades de tener cáncer.

Aún por demostrar las implicaciones que tiene la advertencia de la OMS, sí que diversos estudios han señalado los efectos cognitivos y genotóxicos del uso del teléfono móvil.  A pesar de que en la comunidad científica existe bastante escepticismo a la hora de reconocer la nocividad de los teléfonos móviles en lo relativo a los efectos cancerígenos, basándose  en que las radiaciones de los móviles son del tipo no ionizantes y sus longitudes de ondas no son muy significativas (Efecto antena); sin embargo, en 2009, una investigación australiana demostró la correlación entre el uso del móvil (aumento de la RAE) y la disminución de la calidad del esperma y el aumento del estrés.

Fernando Pérez, de Geosanix, afirma que la desinformación en este campo es muy avanzada y que cada vez el tema empeorará, puesto que “el WiFi es imparable, y se aplica a todo lo que concierne a nuestra vida. Posiblemente pronto llegará a otros dispositivos”. Para él, una primera medida sería desenchufar el router y desconectar el móvil, además de no colocarlo cerca cuando se carga.

También el uso excesivo de los teléfonos inteligentes (smartphones) y de dispositivos de juego obstaculiza el desarrollo equilibrado del cerebro”, explica Byun Gi-won, médico del Centro de Equilibrio Cerebral en Seúl, al diario ‘Korea JoongAng Daily’.

Anuncios

“Algunos usuarios son propensos a desarrollar el lado izquierdo de su cerebro más que el derecho, dejando este último sin explotar o poco desarrollado”

No obstante, esto se puede prevenir y es posible mejorar nuestra salud en este sentido con un decálogo aportado por la empresa Geosanix, donde te indican aspectos como: hablar con manos libres, no colocar objetos radiactivos cerca de tu lugar de descanso, no adquirir viviendas cerca de antenas, evitar el uso de materiales sintéticos…

Con un poco de control, se puede mejorar un ámbito de nuestra vida bastante desconocido.

Recomendaciones en el uso del celular

1 – No abusar del celular. Según la Real Academia Española, una de las acepciones de abusar es usar mal, en forma excesiva, impropia o indebidamente algo. Es necesario hincapié en no utilizar el celular en forma excesiva, ya que los efectos biológicos están directamente relacionados con la duración de la exposición.

2 – No dormir con el celular cerca de nosotros. Evitar dejarlo bajo la almohada o sobre una mesita de luz. Evitar usarlo como despertador, lo cual lleva a que el aparato este junto a nosotros toda la noche. De ser necesario, se lo puede poner en el modo “vuelo” (“flight”) o “fuera de línea” (“off-line”), ya que así detiene las radiaciones electromagnéticas.

3 – Utilizar el celular con manos libres. De esta forma, nos aseguramos de no tener el aparato pegado a nuestro cuerpo y lejos de nuestra cabeza, reduciendo el nivel de exposición.

4 – Elegir mensajes de texto en lugar de llamadas de voz. Nuevamente, con esta medida nos aseguramos de mantener alejado el celular de nuestra cabeza durante la comunicación.

5 – No incentivar el uso de celular en los más pequeños. Los motivos de esto son varios. Por un lado, los órganos en desarrollo de un niño muy probablemente sean más sensibles a los posibles efectos de la exposición a campos electromagnéticos. Por otro, los jóvenes de hoy –a diferencia de los adultos que convivimos con el celular desde hace poco más de un par de décadas- nacieron inmersos en un mundo donde proliferan las ondas electromagnéticas y posiblemente vivan toda su vida en un medioambiente en que las ondas electromagnéticas seguirán creciendo, con la consecuente acumulación de exposición.

6 – Cambia regularmente el celular de lado mientras estés hablando. De esta manera, evitarás la acumulación de la exposición sobre un lado de la cabeza.

[/wpex]
Anuncios
Loading...

Check Also

While department stores have dominated shopping

Anuncios While department stores have dominated shopping culture for more than a century, it seems …